¿Quiénes somos?

Tampico-Madero-Cd. Victoria, Tamaulipas, Mexico
Centro Nacional de Capacitación y Educación para la Prevención, Tratamiento y Cuidado del VIH/Sida

¡Bienvenidos!

México

Hora actual en
Mexico City, México

Espacio de Intercambio de Información, para Promover la Asistencia y Atención Médica en Instituciones de Salud y Asociaciones Civiles de Respuesta al Sida, con Marco de Lineamientos en Derechos Humanos.

Así como Promover, Difundir y Aplicar los Programas que las Instituciones Públicas y Privadas, Nacionales e Internacionales, y que Favorezca la Restitución, Atención y Tratamiento de las Personas con VIH/Sida.

Fortaleciendo así la Capacidad Médica Integral.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Discriminación en México: Despiden a Joven por Ser Gay y Vivir con VIH‏

Jonathan Zamora fue discriminado por ser gay y vivir con VIH, hace tres meses le expuso su situación a su jefe al decirle "voy al doctor ... tengo VIH y soy gay", por lo cual fue despedido

A sus 30 años, Jonathan Zamora enfrenta una de las situaciones que comúnmente se vive en México y muchos países: ser discriminado por ser gay y por vivir con VIH, a pesar de que su situación no es un secreto, ya que su pareja, su familia y amigos lo saben.

Jonathan cuenta que desde hace 4 años sabía de su situación, porque su pareja igualmente vive desde hace seis años con el virus, asegurando que nunca se enojó por lo sucedido, ya que es más grande el amor entre ellos.

El verdadero problema vino hace tres meses atrás, exactamente en octubre de 2011, cuando tuvo la confianza con su jefe Genaro Maza y le expuso su situación: “Genaro voy al doctor ... tengo VIH y soy gay; realmente te lo estoy diciendo de esta manera porque me gustaría tener una mejor comunicación contigo, y que no se tenga ningún problema si un día falto o un día llego más tarde”, a lo que su ahora ex jefe le contestó “no hay ningún problema”.

Jonathan, quien llevaba casi un año trabajando en Soluciones Creativas, afirma que no es importante decirle a la empresa que eres gay o no, pero sí cuando se vive con VIH.

“Yo digo que sí, y tal vez desde el momento en que entres debes de ser como eres; no solo por decir gay, si no por cualquier situación. Si tienes VIH tienes que ir al doctor, tienes tu consulta, si te pasa algo en el trabajo”.

Tres semanas después de haberle dicho su situación a quien fuera jefe, fue cuando empezaron los cambios. Zamora recuerda que fueron “cambios muy fuertes, empezaron a llegar más clientes, y yo le dije a mi jefe que necesitaba más apoyo, pues empecé llevando dos y de repente tres, cuatro, cinco y hasta seis, eran demasiado, tenía mucha presiones”.

En cuestión de acoso, Jonathan cuenta que en ese sentido su jefe lo llamaba para preguntar "¿dónde estás?", "¿qué estás haciendo?", "ya ven para acá", "ya necesito que vayas a otro lado". Jonathan asegura que su jefe empezó a controlarlo mucho y que fue cuando pensó: “me voy a esperar, no quiero ser yo el que diga 'bye', él que me diga”.

Ese día llegó. El pasado viernes 27 de Enero, Genaro Maza le manifestó a Jonathan: “ya estoy hasta la madre de ti, es que ya no confió en ti, ni los clientes y ¿sabes qué? Hasta aquí la dejamos”.

Después de lo sucedido, Jonathan habló con Orlando Fernández, Director de Recursos Humanos, a quien le contó lo sucedido con Genaro y cuál era su sentir y la razón por la cual su jefe había vuelto tan agresivo con él.

Sin embargo, el martes 31 de enero Jonathan tuvo que presentarse en las oficinas de la empresa a entregar las cosas que tenía en su poder.

Su ex-jefe Genaro, de 59 años, le pidió que pasara a su oficina donde lo primero que pidió fue: “dime cómo quieres acabar las cosas, por las buenas o por las malas".

Jonathan asegura que alcanzó a responder: "Yo solo quiero terminar las cosas correctamente y tú, ustedes, me tienen que dar lo que estoy pidiendo, que es lo que me corresponde”.

Genaro le contestó “no sé cómo pides esto... por 'esas' cosas, perdí dinero de mis clientes, porque ya no te soportan”.

En entrevista con Anodis, Jonathan dice sentirse personalmente bien “pero tal vez un poquito defraudado por parte de la empresa, porque realmente me gusta muchísimo mi trabajo y me apasiona... Y que me digan de esta forma 'adiós' no se vale y menos porque sabían... por eso me siento defraudado”.

Al cuestionarle cual fue el motivo de su despido, Jonathan declara con toda seguridad: “creo que por ser gay y obviamente por lo del VIH, pero principalmente porque soy gay, y la parte de VIH tal vez por no tener los conocimientos.

Creo que por eso me quiso sacar poco a poco, pero principalmente por ser homosexual”.

Jonathan presentó una denuncia ante Conapred mediante la página web. El resultado que espera es que “por lo menos que la gente sepa que que se puede hacer una queja, que lo sepan, y si e pueda lograr algo, tal vez llamar la atención a los empresarios”.

Considera que las empresas medianas y pequeñas deben tener más apertura con los gays y lesbianas, darles capacitación y mejorar, ya que “en ocasiones solo hay difusión sobre enfermedades, pero en lo laboral no veo mucho, hay mucha discriminación por ser gay”.

"Si yo que tengo la educación, la preparación, me hacen algo así, imagínate lo que le harán alguien que no tiene a veces ni la preparación, ni la educación, ni todo el conocimientos para defender sus derechos".

Es por eso que Jonathan busca con esto alzar la voz, pues no “por tener dinero o tener el poder, hagan lo que quieran, no se me hace justo que lo hagan”, concluye.

En estos momento la empresa está buscando un arreglo con Jonathan Zamora, sobre lo que serán sus pagos. Con respecto a la queja, Orlando Fernández quien es Director de Recursos Humanos de Soluciones Creativas dijo no tener ningún problema con que se denuncie a Genaro Maza.

Fuente: Erick Kin
Vínculo de la Nota:
http://anodis.com/nota/19480.asp
Website:
http://anodis.com/